© 2014 El viaje. Ramón Heredia Jerez - Innovación Fintech y Banca Digital

Mi reflexiones del libro "El Elemento" de Ken Robinson. Para cuando decidan como se van a divertir en la vida

March 18, 2016

 

 

Hace un par de años, me invitaron a una charla de un señor, anunciado como un gurú de la educación en el mundo. Un norteamericano que ha escrito algunos libros acerca de los

 

modelos de educación. Para ser sincero, nunca lo había escuchado y la charla a la que quería ir era la de innovación del día anterior. Pero ese día, partí la mañana conectado con el mundo, me sentía especial, con un estado de ánimo de tranquilidad. Caminé al metro y luego de pasar por lo que pasamos la mayoría de los santiaguinos en la mañana, llegué al Parque O'higgins  para ver la charla. Comenzó 30 minutos tarde, me estaba impacientando, porque tenía una reunión a las 11, la charla estaba anunciada a las 9, eran las 9.30 y no comenzaba.

 

En un momento, todo quedó en silencio y subió al lugar de la presentación, un gringo, el típico gringo blanco, delgado, con dificultad para caminar, pero con una cara de tranquilidad, que sólo tienen los iluminados. Dijo un par de bromas acerca de lo lejos que quedaba Chile, habló por supuesto de los "mineros" y se largó a hablar de las cosas "obvias de la vida". Las enumero acá, con algunos análisis, pero en la mayoría de los casos, con sólo la profundidad de la reflexión.

 

1. El poder de la imaginación.

 

- La imaginación tiene el poder de construir, de mover. Sólo el ser humano, tiene el poder la imaginación

 

2. Tenemos que pensar sobre nosotros, sobre el hombre.

 

- Este es el centro de la educación. Pensar en el hombre

 

3. La evolución cultural sólo es del hombre

 

- Esto sólo ocurre en las sociedades del hombre. Un perro hoy, es el mismo perro de hace 2 mil años, no tiene una evolución cultural, el hombre sí la tiene

 

4. Si queremos ver los cambios tenemos que pensar diferente de nosotros mismos

 

5. Muchos pasan por la vida no teniendo conciencia de sus talentos. Creen que lo que hacen, todos lo pueden hacer.

 

Este punto lo remarco, porque me encuentro a diario con gente que piensa que no sirve para nada, que son un aporte nulo en la vida, que no sienten el sentido, que no entienden el significado de sus existencias.

 

Conozco a muchos, que cuando los miro, me maravillo de sus infinitas capacidades, de como abren mundos, de como crean, de como bailan con la vida. El problema para ellos, es que les parece tan básico lo que hacen, que quieren más, quieren algo que les cueste y ahí comienzan todos los problemas. Comienzan los problemas, porque esta sociedad de consumidores, les exige más, les exige "sacrificio", les exige ser ganadores, pero no ganadores en una sola cosa, les exige ser ganadores en todo. Los estereotipos del "winner" actual, del consumista completo, el que está dentro del Sistema, el correcto, presionan para que estas personas maravillosas, se sientan sin sentido, se sientan fracasos de un sistema perverso.

 

6. Le gente no tiene claridad del propósito particular de nuestros trabajos.

 

Este es otro punto que remarco, porque caminando en las mañanas, viendo la caras de la gente en el centro de la ciudad, en el metro, en las micros, en las oficinas, en las reuniones, se ven hombres acabados, no queriendo estar ahí y lo que es más grave, no sabiendo por qué están ahí.

 

Todo esto, trae como consecuencia malos tratos en todo aspecto y en todos los servicios, en todas las empresas. Los guardias, las secretarias, la gente de oficinas, los choferes de micro, los gerentes, los ejecutivos, los políticos, etc. Pareciera que nadie está a gusto con lo que hace.

 

7. Vivimos en una vieja historia repetida, que te dice que si estudias en el sistema, tendrás garantizado un trabajo de por vida. No importa si eres feliz o no.

 

Este hombre, con sus sencillas palabras, con sus obviedades ya me estaba emocionando. Mi conexión de la mañana con el mundo y estas palabras tan sencillas, me transportaron a un estado de tranquilidad inmenso. Todo encaja, es una luz que te muestra el camino.

 

8. Gastamos mucho tiempo sacrificando nuestros talentos estudiando viejas frases repetidas.

 

Uf, que gran verdad. En la sociedad del siglo XX, donde todo venía de arriba hacia abajo. Donde todos te decían que repetir, qué estudiar e incluso en qué creer. Todas esas frases repetidas, sin conexión con nuestras almas.

 

9. Creemos que la vida es un proceso lineal, pero hay cambios en los planes

 

Nos enseñan que todo obedece a un plan lineal, pero no, la vida no tiene un plan, la vida tiene la magia de cambiar tus planes a cada instante

 

10. Creamos como seres humanos nuestras vidas, nuestros guiones y los vivimos

 

Esta hermosa capacidad que tenemos al ser humanos. Crear nuestros guiones, crear la vida que queramos vivir. Eso se nos ha olvidado, recuérdalo, puedes crear tu propio guión y no vivir el guión de otros

 

11. Proceso colaborativo y ahora basado en tecnología

 

Estamos en la era de la colaboración y la tecnología nos ayuda a multiplicar infinitamente esa colaboración. Colabora, mientras más colabores, más feliz serás

 

12. Reescribir tu propio sistema operativo basado en tus experiencias.

 

13. Debemos buscar una vida con propósito y significado

 

14. Nuestra vida no es lineal, es orgánica.

 

15. La educación actual, busca la Conformidad y estandarización y no celebra la diversidad.

 

Hijos, yo les marco especialmente este punto, porque es importante que no sigan en este tren de la conformidad. Creen, sean felices, busquen, desordenen, cambien, VIVAN!!!!

 

16. Conecta tu vida con tus Talentos y Habilidades

 

17. Para estar en su elemento:

 

- Hacer algo para lo que somos realmente buenos. Aptitudes

- Tienes que amar lo que haces realmente bien

 

18. Debemos Ir de un modelo industrial a un modelo organico, agricola.

 

- Los agricultores crean las condiciones para que las plantas crezcan, no las hacen crecer directamente. Ese es el modelo que debemos seguir, la creación y cuidado de los Ecosistemas.

 

19. Si las condiciones están, la vida florece

 

20. Existen 3 tipos de personas, las inamovibles, las que se mueven y las que mueven al resto.

 

Final

 

Fue una charla muy tranquila. Una de esas charlas que cambian nuestra forma de pensar. Siempre digo, que me siento como los futbolistas, que juegan a la pelota el fin de semana y además les pagan. Mi profesión desde siempre ha sido para mi una enorme diversión. Crear sistemas, mover a las máquinas, procesar grandes cantidades de datos, programar y programar.

 

Es hermoso, encontrar una profesión con la que te identifiques, una profesión que no sea un trabajo, una profesión que sea un estilo de vida!! Esto no es suerte, toma tu tiempo, todo el que quieras, porque por lo menos tendrás que en el mejor de los casos convivir con esa profesión por 40 años y cuando te des cuenta que desperdiciaste esos 40 años haciendo algo que no te gusta, ya será tarde, no te quedarán otros 40 para enmendar el rumbo. Por eso, prefiero que pierdan 3,4 y hasta 5, pero por favor, nunca pierdan 40, nunca pierdan una vida.

Tags:

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic