© 2014 El viaje. Ramón Heredia Jerez - Innovación Fintech y Banca Digital

Las megatendencias tecnológicas que revolucionarán a las empresas bancarias en el 2016

December 22, 2015

 

La revolución digital está afectado a la mayoría de las empresas en el mundo. Asistimos a un verdadero renacer en la industria de la música, con nuevas estructuras, nuevos actores y nuevos modelos de negocio. Empresas que mostraban una solidez financiera y estructural, con importantes activos físicos, han sido socavadas en sus cimientos por empresas de tecnología, que hoy disponen de billones de dólares en recursos líquidos para innovar y cuyos activos se basan en los millones de clientes digitales que tienen alrededor del mundo. Empresas como Uber, Airbnb, Spotify, están cada vez más presentes en nuestras vidas.

 

En el mundo bancario, ya se habla de la Uberización de los servicios y se espera una mayor transaccionalidad en plataformas que conecten directamente a los usuarios que requieren servicios financieros, con empresas o personas que dispongan de recursos para resolver esas necesidades. En este escenario la Banca se verá enfrentada al desafío que plantean las siguientes megatendencias tecnológias en 2016.

 

 

  • El Modelo Digital y el corazón del Cliente: Los conceptos de experiencia de cliente, design thinking y compañero digital se mezclan en esta Megatendencia. El cliente como centro digital, es un concepto que la Banca comenzará a desarrollar en forma recurrente en 2016. Las aplicaciones financieras se deben transformar en el compañero de viaje de los usuarios, conectandose al corazón de éstos, mediante servicios que resuelvan problemas reales y que empaticen con el momento, el contexto y la historia de ese cliente. Para lograr esto, las áreas de innovación, tecnología, operaciones y negocios de los bancos, deben cambiar una serie de paradigmas que hoy gobiernan el desarrollo de productos. El cliente no quiere un banco, el cliente tiene una necesidad de vida, donde el banco se puede transformar en un compañero que apoya a resolver esa necesidad. Si el banco no logra conectar con el corazón del cliente, aparecerán otra serie de empresas no bancarias, que hoy pueden resolver esa necesidad.  

 

  • Mobile First y las Mini Apps: Uno de los legados más importantes que nos dejó Steve Jobs, es el ecosistema de aplicaciones de iTunes, esta plataforma ha permitido la creación de millones de componentes digitales y la aparición de soluciones en todo el mundo. Es un cerebro con muchas neuronas, que ha impactado nuestras vidas, permitiendo a cualquier persona o empresa, desarrollar soluciones de impacto mundial. Esta megatendencia, ya está impactando a la banca. La visión de un solo gran sistema bancario digital quedó en el pasado, iTunes y Google Play están permitiendo a los bancos publicar varias Mini Apps, de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Un banco tienen muchos tipos de usuarios, con necesidades diversas y con características muy particulares. El concepto de Mobile First, combinado con esta estructura de Mini Apps, permitirá a los clientes bancarios tener en su mano y en su viaje diario las soluciones financieras para su momento, contexto y lugar.

 

  • Internet de las Cosas, los servicios conectados y los servicios financieros en todos los dispositivos: Gracias al avance en las investigaciones y el desarrollo de soluciones de hardware como Arduino y Raspberry Pi entre otras, el mundo físico se está conectado con el mundo digital, de una forma nunca antes vista. Hoy podemos gobernar dispositivos electrónicos con nuestros relojes inteligentes, pulseras y teléfonos con solo acercar o enviar una instrucción. Todos estos componentes se transforman en servicios vivos, que van dejando una huella de información digital relevante para servicios como la salud, las compañías de seguros y la educación. La industria financiera se verá impactada en gran medida por estos dispositivos que le dará la posibilidad de desarrollar servicios muchos más simples y contextuales para sus usuarios. El banco se nutrirá de esta huella de información digital, lo que combinado a la información que ya tiene del cliente, le permitirá entregar soluciones para cada necesidad y para cada persona, llegando al non plus ultra del marketing, el esperado marketing one to one.

 

Los servicios financieros atómicos nacen para todos los dispositivos, lo que los técnicos han llamado Omnicanalidad, un nuevo concepto que ha “evolucionado” de la Multicanalidad, permite al usuario ser “acompañado” en todo momento y lugar, por su compañero financiero. Ya no sólo vemos dispositivos móviles o web, hoy el mundo permite la conexión a servicios financieros por voz, en un automóvil, por medio de una pulsera, en Facebook en relojes e incluso “escuchando” publicidad. La clave en esta caso, es la pro actividad, no espero a que el cliente me llame, como estoy con él y lo entiendo, le recomiendo lo que necesita en ese momento.

 

Otro concepto que se enmarca en esta megatendencia, es el desarrollo de API´s Financieras, que permiten la conexión de sistemas con sistemas. Los bancos tienen la posibilidad de fortalecer sus servicios financieros mediante la conexión vía API´s con múltiples sistemas en el mundo, respetando protocolos de seguridad, confidencialidad y acceso a la información.

 

 

  • Big Data, Analytics y los asesores financieros robóticos: El mundo del Big Data y todos sus derivados, están teniendo un impacto significativo en el desarrollo de servicios financieros. Esta megatendencia, es el cerebro de todas las tendencias que hemos desarrollado en este artículo. La conexión con el corazón del cliente, sólo es posible mediante el reconocimiento y análisis de sus acciones. Para entregar soluciones contextuales, debe existir una análisis profundo de los datos, la historia, la comparación con otros usuarios, las variables de riesgo y el mercado entre otras fuentes de información. En un futuro muy cercano, nuestros asesores financieros serán algoritmos que día a día aprenden de toda la huella de información digital que vamos dejando en nuestras vidas. Ya hay empresas que basan sus análisis en estos algoritmos, lo que permite tomar decisiones mucho más informadas y en tiempo real.

 

  • Bitcoin, Blockchain, un nuevo contrato digital: Bitcoin es definitivamente un concepto que estará presente en muchos bancos este 2016. Su tecnología de base, conocida como Blockchain está siendo investigada por importantes bancos en el mundo. Su estructura de contratos digitales, permite simplificar una serie de procesos y tareas que hoy le cuestan a la banca billones de dólares. Lejos de ser una amenaza, esta tecnología está llamada a revolucionar los procesos financieros como los conocemos hoy en día. Una de las primeras aplicaciones será en los sistemas de pago, pero haciendo un análisis más profundo, sus algoritmos permite redefinir cualquier proceso bancario con este tipo de contratos digitales de procesamiento distribuido.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Tags:

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic