Ramón Heredia

Ramón Heredia

Los gigantes de la tecnología y el desarrollo de Ecosistemas Digitales.

Cuando Jeff Bezos tuvo la idea de crear Amazon, lo hizo impulsado por una nueva tecnología, Internet, esa tecnología estaba creciendo en forma exponencial y no se quería quedar fuera de esta ola y los negocios que ahí se generaran. Analizó que tipo de servicio podía desarrollar en Internet y llegó a la conclusión que la venta de libros por medios electrónicos podía ser algo factible de desarrollar, porque la logística no le supondría el despacho de grandes paquetes, era fácil de promocionar en el naciente universo de navegantes de Internet. Mark Zuckerberg partió con la visión de conectar a las personas, por medio de una red social exclusiva, en la que las personas entraran por invitación y pudieran compartir sus actualizaciones, estados de ánimo, situación sentimental, foto- grafías y algún otro tipo de información.

Luego de esos inicios y sin pensarlo, estas empresas se han transformado en gigantes digitales y sus creadores en figuras mundiales, multimillonarias y ejemplo para las nuevas generaciones de emprendedores. Pero ¿cómo han podido generar tanto valor en sus empresas?, ¿por qué se han transformado en los gigantes que son hoy?

Cuando Facebook compra WhatsApp, cuando Google compra a Waze, Microsoft compra Linkedin o IBM compra The Weather Company, ¿que está comprando? ¿usuarios? ¿personas? ¿Computadoras?, sí y no. Todas esas conexiones, toda esa interacción de las personas, todas esas actividades, todas esas plataformas, computadoras y personas, en el fondo facilitan la generación de datos.

El concepto de Customer Centric o de poner al usuario en el centro de nuestros servicios, ha derivado en el concepto más importante para las empresas, el Data Centric. Las personas en el fondo, somos datos, somos información, como cuando Neo en la escena final de la película Matrix, logra detener las balas y derrotar a sus enemigos, descomponiendo todo su universo y transformándolo en datos, datos que una vez que los entendió, los pudo usar a su favor. ¿Para qué IBM va a necesitar el “canal de tiempo”? repetía una y otra vez mi hemisferio izquierdo, no tenía sentido de negocios, hasta que un amigo de IBM en el Interconnect de Las Vegas a inicios del 2016 me dijo, por los datos, porque Watson, nuestro súper cerebro de Inteligencia Artificial, puede con esos datos comenzar a hacer predicciones y vender esas predicciones a las compañías de seguros, empresas agrícolas, proveedores de químicos para la industria agrícola, etc. ¿Le queda claro? ¿Lo puede ver? Lo que buscan los actores de la nueva economía digital, es el petróleo del siglo XXI, los datos.

Estas empresas, que comenzaron con simples visiones en el universo de Internet, incorporando nuevos componentes, comprando empresas y desarrollando otras, han creado Ecosistemas Digitales y casi sin darnos cuenta, saltamos de un componente a otro de sus mundos regalando una valiosa huella digital, con nuestro comporta- miento. Ya no tienen que esperar millones de años para que los dinosaurios se conviertan en petróleo, hoy el petróleo lo generamos en cada una de nuestras acciones.

Amazon, ya no es la empresa con escritorios creados con puertas y con los equipos de trabajo ordenando libros en el suelo de las oficinas para ordenar los pedidos de los clientes. Hoy es un complejo Ecosistema Digital que está compuesto por una variada gama de componentes, que van desde la inteligencia artificial, supermercados físicos, herramientas digitales, venta de todo tipo de productos por Internet, una empresa de cohetes espaciales y el Washington Post.

Facebook no es sólo Facebook, hoy tiene a Instagram, WhatsApp, Oculus, Facebook Messenger, entre otros. La información que estos Ecosistemas Digitales van captando de los usuarios, es cada vez mayor. Desde simples “me gusta”, hasta transacciones financieras de compra realizadas por dispositivos móviles o por instrucciones de voz, como las realizadas por Alexa.

Ramón Heredia Jerez empresario del mundo digital, cofundador del Ecosistema Empresarial Grupo Componente. Ecosistema que ha logrado el desarrollo de soluciones digitales para importantes empresas de la industria financiera de Latinoamérica. Con operaciones de impacto en 7 países de la región.

Autor de los libros “La Revolución Digital y El Futuro de los Servicios Financieros”; “Ecosistemas Digitales”, “La Revolución de todas las Industrias” y “Espacios Vacíos, las Oportunidades de tu Vida”. 

Inversionista Ángel y mentor de Startups latinoamericanas. MBA de la Universidad de Chile, Programador

www.ramonheredia.com

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin